sábado, 9 de mayo de 2015

Bicicleta y energías renovables

Acabo de  estar en el XII Congreso "La Bicicleta y la Ciudad" celebrado recientemente en Málaga y organizado por ConBici por la parte española y la FPCUB por la parte portuguesa. En la subsiguiente Asamblea de ConBici, el compañero chileno Otto Lührs nos invita a participar en el próximo Foro Mundial de la Bicicleta, a celebrar en Santiago de Chile el próximo mes de Febrero de 2016, uno de cuyos objetivos será que se reconozca a la energía humana como una mas de las energías renovables.

Llovía sobre mojado, porque apenas unos días antes me hallaba representando a ConBici en la Jornada Ciudades 100% Renovables, organizada por las Fundación Renovables En la presentación de la Jornada, su vicepresidente Fernando Ferrando dejo claro que para la Fundación el concepto de energía renovable va mucho mas allá de la mera generación de energía entendida al nodo convencional, integrando todas aquellas actividades que permiten el desarrollo de las actividades humanas sin recurrir a combustibles fósiles o nucleares. Entre ellas la movilidad activa, a pié y en bicicleta.

No cabe duda de que nos hallamos ante una buena noticia: la creciente convergencia y entendimiento entre los movimientos sociales que apoyan, por un lado, un cambio de modelo energético basado en las energías renovables y el uso eficiente de la energía y, por otro, una movilidad mas sostenible en la que la reducción de la movilidad innecesaria y los modos activos como la bicicleta o el caminar jueguen un papel central.

Como demostraba en una anterior entrada de este blog, es un espejismo tratar de introducir algo de sostenibilidad en el actual modelo de transporte urbano sin recurrir a un cambio modal radical, en cuyo centro debe estar la bicicleta, el modo que "devuelve la escala humana" a las grandes urbes post-industriales. También es cierto que la producción renovable de energía cada día se aleja mas del esquema industrial centralizado de las grandes centrales energéticas, acercándose a la filosofía del auto-productor-consumidor de energía. Como analizo en esta otra entrada, ello hace que las barreras políticas y sociales que hay que vencer para avanzar en ambos terrenos se parezcan cada vez mas.

Parafraseando a Marx, podríamos decir que "un fantasma recorre el Mundo", el del empoderamiento energético del ciudadano, armado de su bicicleta y su placa solar. Frente a este fantasma, todas las fuerzas del caduco sistema tardo-industrial se han aliado promoviendo regulaciones como el conocido "peaje de respaldo" para penalizar el auto-consumo de energía, o las propuestas de casco, seguro, carnet y matriculación obligatorios contra las bicicletas.

En este contexto, el creciente entendimiento entre los movimientos sociales para el fomento de la bicicleta y de las energías renovables, que ya en su día avanzara Iván Illich y que el próximo Foro Mundial de la Bicicleta ejemplifica, es mas necesario que nunca




4 comentarios:

  1. Hola Ricardo,
    Gracias por el aporte, será difudido por estos lados.
    Una aclaración, no recuerdo haber señalado que el reconocimiento de la Energía Humana entre las ERNC Energías Renovaes No Convencionales fuera el principal objetivo del FMB5 en Santiago el 2016, sólo dije que era uno de los objetivos. Tal vez mi deseo que fuera el principal metió la cola en la manera de decirlo y tu entusiasmo en la manera de escucharlo. Me recordé a Humberto Maturana, que inició una conferencia en Valdivia señalando que él "se hacía responsable de lo que dijera, no de lo que escucháramos"

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    1. Lo acabo de modificar. A veces los escuchantes también entendemos lo que queremos.

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  2. olvidé dejar por acá la entrada a mi blog que tb reflexiona sobre esto:
    http://movilidadsinmotores.blogspot.com/2011/09/reposicionamiento-de-la-energia.html

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  3. Hola a todos, soy una de las artífices de la postulación con que Santiago de Chile obtuvo la sede del 5º Foro Mundial de la Bicicleta y puedo decirles con toda seguridad de que el reconocimiento de la Energía Humana como Energía Renovable No Convencional es una de las reivindicaciones centrales del FMB5 y que el lema de este Foro es "Energía Humana, Poder Ciudadano". Contarles que se trata de una propuesta levantada inicialmente por nuestro colectivo el centro ciudadano Bicicultura hace ya 5 o más años, primero como una vía práctica para que el Estado de Chile pudiera hacer de la movilidad en bicicleta una política central de Estado, con inversión pública, metas, mediciones, planes y programas. Que este verano en Medellín fue acogida por todxs lxs delegadxs chilenxs e incorporado como "el aporte innovador propuesto por la postulación de Chile para el mundo", que llamó mucho la atención, tuvo gran impacto y excelente aceptación entre los miembros de la asamblea del FMB4. Cuánto logremos avanzar durante los 9 meses que nos separan de la inauguración del Foro, si será un parto feliz llevado a buen término o no, dependerá de todos nosotros, de la red internacional de investigación y trabajo, de gestión e incidencia que logremos articular y movilizar. Un saludo afectuoso desde Santiago de Chile!

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