miércoles, 3 de junio de 2015

¿Qué le ocurre al Partido Popular con las bicicletas?

Se acaba de celebrar en Salamanca una reunión convocada desde la DGT para debatir acerca de la seguridad de los ciclistas y presentar los resultados de una "encuesta" para pulsar el estado de opinión general acerca de las medidas necesarias para promover un uso mas seguro de la bicicleta. Una encuesta que ha incendiado las redes sociales por el carácter sesgado de sus preguntas, que solo incluían temas como matriculación obligatoria de las bicicletas, educación vial obligatoria para los ciclistas y seguro de responsabilidad civil también obligatorio. Sin mencionar temas como mas y mejores vías ciclistas, ciclo-calles, reconocimiento de la bicicleta como vehículo prioritario en las zonas residenciales, etc... Medidas que constituyen el núcleo de las políticas de promoción de un uso mas seguro en toda Europa.

La reunión - a la que destacadas asociaciones ciclistas como la Asociación de Ciclistas Profesionales, o ConBici declinaron asistir oficialmente como protesta ante la publicación de dicha encuesta y ante las dudas sobre sus verdaderos objetivos - ha venido seguida de una campaña de comunicación en la que altos cargos de la DGT han manifestado su intención de implantar aquellas medidas (matriculación, seguro y "carnet" obligatorios), pese al hecho de que muchas de las personas asistentes a la reunión de Salamanca manifestaron su oposición a las mismas. Estas declaraciones se han reproducido en medios de comunicación como:

- El Economista

- Las Provincias

- Ideal

- Diario Vasco

con una insistencia y una uniformidad que revelan la existencia de una auténtica campaña al respecto, que ya ha provocado reacciones críticas en los medios de comunicación, como este artículo en El País

Que la DGT dedique tantos esfuerzos a proponer medidas inéditas en el resto del Mundo (no hay ningún país en el que se impongan a los ciclistas tales cargas) y que podría acabar con el incipiente auge de la bicicleta en muchas ciudades españolas, no deja de ser preocupante e indicativo de una posición bastante refractaria ante dicho auge por parte de la DGT. No parece sino que a la DGT le molestan las bicicletas y parece decidida a frenar su auge a toda costa, generando al mismo tiempo pingües beneficios para las compañías de seguros: en España se venden al año en torno a un millón de bicicletas y los seguros de responsabilidad civil para ciclistas que ofertan las principales aseguradoras tienen costes en torno a los 25 euros. Y están subiendo, probablemente debido a campañas como la de la DGT. Por otra parte, para poder asegurar una bicicleta es necesario que esté identificada, es decir matriculada. Y es también de desear que su conductor posea licencia para conducir bicicletas (si no, la aseguradora puede aducir que corre mas riesgos y el seguro será mas caro). Todo concuerda pues.

Días antes de la reunión de Salamanca, como ha denunciado ConBici, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados se desmarcó de una Proposición no de Ley firmada por todos los demás grupos de la Cámara,en la que se instaba al Gobierno a desarrollar un Plan Estratégico para el fomento de la bicicleta como modo de transporte a nivel estatal. A última hora, el Grupo Popular exigió que se modificara el texto, sustituyendo el Plan Estratégico por una recomendación a la DGT para que incluya un capítulo específico acerca de la bicicleta en su Estrategia de Seguridad Vial. La "enmienda" no solo desvirtuaba por completo el sentido de la propuesta, sino que, teniendo en cuenta como se las está gastando la DGT en estos temas, implicaba darle la vuelta por completo, para trasformarla en una traba mas al desarrollo de la bicicleta en nuestro país. Sobra decir que el resto de los Grupos Parlamentarios rechazaron la "enmienda" del Grupo Popular y presentarán la Proposición sin su apoyo, con lo que difícilmente será aprobada.

Y apenas unos días después de la reunión de Salamanca, el Ministerio de Fomento se negó a que la Junta de Andalucía actuase sobre una vía ciclista en deplorable estado de conservación propiedad del Ministerio. La vía ciclista discurre por uno de los puentes que cruzan el Río Guadalquivir y su arreglo es esencial para dar continuidad a la red de vías ciclistas previstas en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Pues bien, pese a que la Junta de Andalucía iba a correr con todos los gastos de la obra, el Ministerio se ha negado a dar el preceptivo permiso para ello. La fotografía adjunta muestra un detalle del estado de abandono en que se encuentra dicha vía ciclista. Es un asunto local, pero significativo de la actitud el Gobierno Central hacia la bicicleta

 
En unos tiempos en los que países con gobiernos afines al PP, como es el caso de Alemania, acometen ambiciosos planes de fomento de la bicicleta, la cerrazón del Partido Popular ante todo lo que pueda suponer fomento de este modo de transporte resulta difícil de comprender. Más aún cuando los ayuntamientos de muchas ciudades españolas, algunos de ellos gobernados por el PP, empiezan a desarrollar políticas de fomento de la bicicleta cada vez mas exitosas.

Podría pensarse que las raíces de esta actitud están en las presiones de los lobbys del automóvil, de las auto-escuelas y de las aseguradoras, interesados todos ellos en frenar el auge de la bicicleta o, en su defecto, sacarle el mayor partido posible. Hay otra hipótesis: cuentan que, a principios del siglo XX, los temas mas recurrentes en las conversaciones de las señoras "bien" eran lo caro que está el servicio y lo peligrosos que son los obreros en bicicletas. Es otra posibilidad. En todo caso, el PP debería hacerse mirar esto de la bicicleta.

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P.S.: Hoy, viernes 5 de junio, la DGT ha lanzado un comunicado en el que "desmiente" las noticias que ella misma ha generado y "niega" que esté estudiando implantar el seguro, el carnet y la matrícula obligatorias. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero es una lástima que en el mismo comunicado trate de culpar a los colectivos ciclistas del escándalo que ella misma ha montado. Sobre todo cuando, en esta era de internet, cualquiera puede rastrear el origen de una noticia sin mayor dificultad.

Ver comunicado de la DGT







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2 comentarios:

  1. Para los biciactivistas chilenos es de gran utilidad este artículo. Ante la imparable multiplicación de ciclistas, en Chile están surgiendo las mismas voces; invocando la seguridad de los ciclistas comienza a hablarse de matrícula, examen de conducción y permiso de circulación. Resulta aleccionadora vuestra experiencia. Muchas gracias Ricardo por compartir estas reflexiones.

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