sábado, 18 de enero de 2020

La nueva encuesta de movilidad en Sevilla. ¿A donde han ido a parar los desplazamientos peatonales?

La ciudad de Sevilla se apresta a elaborar un nuevo Plan de Movilidad y, como paso previo, se ha elaborado una "macroesncuesta" (así se han referido a ella los políticos municipales) con mas de 47.000 encuestas. Los resultados mas relevantes podemos verlos en la Tabla adjunta, extraída del Diagnóstico del Plan (p.88):


Estamos sin duda ante unos datos muy importantes y largamente esperados, pues desde la encuesta metropolitana de 2007 no se había realizado ninguna otra encuesta de movilidad de similar envergadura. 

Urge pues y como primera medida establecer una comparación con los datos de 2007. El problema surge entonces debido a los diferentes ámbitos de ambas encuestas: la de 2007 de ámbito metropolitano y la de 2019 circunscrita a la ciudad de Sevilla. Afortunadamente disponemos de una particularización de los datos de la encuesta de 2007 hechos públicos en una publicación del Ayuntamiento de Sevilla, lo que nos releva de la tediosa tarea de entresacar dichos datos de los datos de la encuesta en bruto.

La publicación mencionada es el Estudio Sobre el Uso de la Bicicleta en la Ciudad de Sevilla, de Enero de 2010. En este estudio y con el objetivo de evaluar la evolución de los desplazamientos en bicicleta en la ciudad se ofrecía una particularización de los datos de movilidad de la encuesta de 2007 para la ciudad de Sevilla. Dichos resultados (número absoluto de desplazamientos y reparto modal porcentual) aparecen en la Tabla 4.2 de la citada publicación, que reproduzco  continuación: 


Personalmente y en un primer análisis prefiero usar los datos acerca del número total de desplazamientos, que es lo verdaderamente importante desde la mayoría de los puntos de vista: por ejemplo desde el punto de vista del cálculo de la emisiones de gases de efecto invernadero. Estos datos para 2019 pueden obtenerse a partir de la primera Tabla. Así pues, podemos establecer una primera comparación entre los desplazamientos totales en la ciudad de Sevilla en 2007 y en 2019 a partir de las tablas indicadas mas arriba. El resultado se resume en la Tabla siguiente, elaborada por mí: . 



Sevilla 2007 Sevilla 2019 Diferencia 07-19
Motorizado privado  (coche + moto) 532.054 513.424 18.630
Motorizado público 254.463 261.723 -7.260
Motorizado total 786.517 775.147 11.370
Andando 475.120 326.279 148.841
Bici 41.744 38.538 3.206
No motorizado total 516.864 364.817 152.047
TOTAL 1.303.381 1.139.964 163.417

El resultado es que entre 2007 y 2019 se habrían "perdido" nada menos que 152.000 desplazamientos no motorizados (a pié y en bicicleta) en la ciudad que nadie sabe a donde han ido a parar ya que los desplazamientos motorizados se han mantenido mas o menos al mismo nivel, aunque con un cierto trasvase del automóvil y la motocicleta al transporte público. En términos porcentuales, esta "pérdida" de desplazamientos activo (no motorizados) habría sido del 29% respecto de 2007.

De ser ciertos los datos de la encuesta de 2019 ¡La gente habría dejado de caminar en Sevilla! Lo que no dejaría de ser irónico, pues si algo ha caracterizado la política de movilidad en nuestra ciudad desde 2007 han sido los procesos de peatonalización. Sería sin duda irónico que el resultado de todas las peatonalizaciones realizadas en nuestra ciudad en ese periodo (Avenida de la Constitución, Alameda de Hércules, Plazas de La Encarnación y Alfalfa, Calles San Jacinto y Asunción, etc.) fuera un descenso de más del 30% de los desplazamientos peatonales: de 475.000 a 326.000

Todo ello con el consiguiente perjuicio para la salud pública (crecimiento de los índices de obesidad y enfermedades coronarias, etc.) debido al descenso de la actividad física de la población. Y con el consiguiente riesgo de que, una vez recuperadas las cotas de movilidad de 2007 debido a la superación de la crisis económica, estos desplazamientos "perdidos" vuelvan a hacerse, pero no a pie sino en algún modo motorizado.

El caso de la bicicleta es aún mas asombroso, pues los desplazamientos en bicicleta habrían disminuido (si bien levemente) respecto de los detectados en 2007, desmintiendo todos los estudios y conteos realzados desde 2007 (incluyendo el citado estudio del Ayuntamiento de Sevilla) por la Gerencia de Urbanismo e investigadores independientes, que sistemáticamente han arrojado resultados entre 60.000 y 70.000 desplazamientos diarios en bicicleta. 

A mi modo de ver nos enfrentamos a un terrible dilema: 

- O bien los resultados de la macroencuesta de 2019 no son válidos, o al menos no son directamente comparables con los de la encuesta de 2007 y con las evaluaciones de los desplazamientos en bicicleta realizados desde entonces, debido al uso de diferentes metodologías.

- O bien las políticas municipales de peatonalización y promoción de la bicicleta desde 2007 han sido un rotundo fracaso y nos enfrentamos, además, a un más que serio problema de salud pública, debido a la drástica disminución de la actividad física de la población, que podría además dar lugar a medio plazo a un serio problema de sostenibilidad si los desplazamientos a pie perdidos se transfieren a modos motorizados. 

También es posible que se haya producido una mezcla de ambas posibilidades pero, en todo caso, urge una investigación rigurosa al respecto.

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