martes, 15 de marzo de 2016

El ladrón de bicicletas

El protagonista de la obra maestra de Vittorio de Sica es un honrado trabajador y padre de familia en paro que jamás ha cometido un delito. Encuentra por fin un empleo para el que necesita, como instrumento de trabajo, su vieja bicicleta, una de sus escasas pertenencias. Sin embargo, horas antes de empezar a trabajar le roban su bicicleta y, desesperado, intenta robar otra bicicleta, por lo que es detenido y acaba en manos de la policía.

El joven ladrón de bicicletas de Sevilla, condenado a seis meses por robar una bicicleta, para el que tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Asociación Pro Derechos Humanos han solicitado el indulto, es (o quizás solo "era", no lo se) un delincuente habitual, con varias condenas por delitos menores, que robó una bicicleta pública (lo que en mi opinión constituye un agravante) para regresar a casa tras una noche de juerga.

 Bicicleta del sistema público de Sevilla (SEVici) abandonada en la calle

Dicho esto, nada que objetar a que a dicha persona se le conmute la pena de cárcel por otra de trabajos sociales (a ser posible relacionados con la mejora y conservación del sistema de bicicletas públicas de su ciudad) si, tal y como argumenta su abogado, se trata de una persona perfectamente integrada en la sociedad, padre de familia con mujer e hijo y con un trabajo del que depende su familia para subsistir.

Pero sin hacer demagogia ni establecer comparaciones odiosas.


6 comentarios:

  1. A mi me parece bien que se le conmute la pena por trabajos a la comunidad. Tanto si era un delincuente como si no, es más educativo que ir a la carcel, perder un empleo, salir con el hambre llamando a tu puerta. También me gustaría que tanto corrupto pagase no con la carcel sino con trabajos a la comunidad, proporcionales al dinero que ha desviado-defraudado-escondido-etc al estado y a sus ciudadadanos. Quizás tendría que inventarse los trabajos sociales de por vida para determinadas personas, y eso si, inhabilitarlas también para cargo público de por vida.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Ricardo. Todas las personas merecen una segunda oportunidad! Errar es humano y rectificar de sabios :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora le han atrasado la entrada en Prisión Incondicional a junio próximo.
      Ojalá se quede todo en un precedente didáctico y esta persona sea ejemplo de integración social.
      ¡Tanto roban unos que este caso clama al cielo!

      Eliminar
  3. De acuerdo con la reinserción social al cien por cien, pero debería de dejar de decir "que por una tontería como esta no debe ir a la cárcel nadie" .
    Hay mucha demagogia en todo esto, por acciones como esa puede fracasar un sistema de alquiler de bicicletas públicas y después se dirá: "no merecemos nada", "no sabemos cuidar de lo público". Trabajo para la comunidad y relacionado con el mundo de la bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a ese tipo de declaraciones es a lo que me refería cuando pedía que no se hiciera demagogia. La persona en cuestión no debería ir a la cárcel porque la función del encarcelamiento, que es la reinserción, ya se ha cumplido. No porque robar una bicicleta sea "una tontería".

      Eliminar
  4. Me parece mucho mejor esta opción que la de tener que estar pensando en conseguir alguna oferta en renting vehiculos

    ResponderEliminar