sábado, 7 de febrero de 2015

Vergonzosa campaña anticiclista auspiciada desde la DGT

"La Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad del Instituto Internacional de Ciencias Políticas ha advertido hoy de que la "permisividad" con las bicicletas genera "situaciones de riesgo" en ciudad, y ha propuesto que los ciclistas lleven matrícula y casco y que cuenten con un seguro obligatorio." Así empieza la noticia publicada recientemente en "Noticias de Navarra" y recogida por otros medios de comunicación como 20minutos o Telecinco .

El informe completo de la mencionada "Cátedra", que puede descargarse aquí,   (*) es la antítesis de lo que debe ser un informe científico, sin un solo dato objetivo y numerosos juicios de valor expuestos sin la mas mínima prueba o evidencia. Para colmo incluye recomendaciones como la exigencia de número de ciclista, que podría portar con visibilidad suficiente en el dorsal del chaleco obligatorio, casco, etc. (Hay ejemplos en el Derecho Comparado ... especialmente en la Alemania Nazi, cabría añadir) que atentan directamente contra derechos fundamentales de las personas.

La noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera porque la Presidenta de la autodenominada "Cátedra" no es sino la Directora de la DGT, María Seguí, máxima responsable de la redacción del próximo Reglamento General de Circulación, como puede comprobarse en el folleto explicativo de la misma. (*) Y que otros "profesores" de la misma son los Directores Generales de tráfico de Cataluña y el País Vasco, el General Jefe de la Guardia Civil de Tráfico, el Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid, la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el Subdirector General de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT y el Subdirector General de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico. Además de  Don Jesús Gasanz, Director General de “Audi” España y otras personalidades, entre las que destacan los portavoces en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU, PNV, CiU, Esquerra y mixto), así como prestigiosos juristas, como todo un Sr.  Magistrado del Tribunal Supremo y ex-Fiscal General del Estado, o todo un Sr.  Magistrado del Tribunal Constitucional.

Estamos pues ante un organismo que, al menos sobre el papel, representa a todas las "fuerzas vivas" de la política de seguridad vial de Gobierno, así como a los portavoces sobre este tema de todo el arco parlamentario (algunos de ellos con posiciones públicamente contrarias al casco ciclista obligatorio, lo que introduce dudas acerca de la metodología de la "Cátedra" a la hora de elaborar sus comunicados) y destacados juristas.

No voy a entrar en el fondo del absurdo de las propuestas de la mencionada "Cátedra". En lo relativo al casco ciclista obligatorio me remitiré a otras entradas de este blog, por ejemplo ¿Cuantas vidas salva el casco obligatorio? o Desmontando a Mapfre: Ciclistas y casco obligatorio en España o Accidentalidad y casco ciclista en España. En lo referente a la matrícula y al seguro obligatorio, baste decir que seríamos el único país del mundo donde se exigieran semejantes trámites a los Reyes Magos que regalan bicicletas por Navidad a los niños que se han portado bien durante el año. Por no hablar de la peregrina idea de marcar a los ciclistas con un "número de ciclista" que debería "portar con visibilidad suficiente en el dorsal del chaleco obligatorio", algo que atenta directamente contra el derecho a la intimidad de las personas.

Me interesa mucho mas ahora resaltar algunos asuntos legislativos que los prestigiosos juristas que ejercen de "profesores" en dicha "Cátedra" deberían saber. Baste decir al respecto que la introducción en el próximo Reglamento de Circulación de sus propuestas implicaría modificar la recién aprobada Ley de Tráfico y el consenso generado en el Congreso durante su tramitación en lo referente al casco y a la matriculación de vehículos. Implicaría también modificar la vigente "Ley sobre responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor" que, desde su mismo título, excluye a las bicicletas en lo referente al seguro obligatorio.

Estamos pues ante una maniobra preocupante, si no exactamente por su contenido (las posibilidades reales de que dichas propuestas prosperen son, a medio plazo, bastante escasas) sí por lo que podría significar.

Ya sea porque signifique que existe un enorme consenso entre las "fuerzas vivas" del país para imponer medidas legislativas que convertirían a España en una excepción a escala mundial en lo referente a la bicicleta y significarían cortar de raíz el creciente uso de la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano. en nuestras ciudadades.

Ya sea porque estamos ante una nueva maniobra del equipo dirigente de la DGT, encabezado por María Seguí, para torcer la voluntad del Parlamento al respecto y seguir con su campaña anticiclista utilizando para ello cualquier herramienta a su alcance.

Sería pues de agradecer que las instituciones y formaciones políticas implicadas al mas alto nivel en la mencionada "Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad" aclarasen hasta que punto el arriba mencionado comunicado de dicha "Cátedra" recoge las opiniones de las mencionadas instituciones y partidos. A los usuarios y usuarias de la bicicleta de toda España, dichas aclaraciones nos ayudarían, por ejemplo, a la hora de depositar nuestro voto en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

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(*) Repasando esta entrada me he encontrado con que los enlaces citados han desaparecido de la web. Me alegro de ello.


que no se habiliten las zonas peatonales para el tráfico rodado, salvo casos excepcionales.

Ver más en: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/catedra-seguridad-vial-movilidad-piden-ciclistas-ciudad-lleven-matricula-casco-seguro-2368977/0/#xtor=AD-15&xts=467263

3 comentarios:

  1. Interesantísimas apreciacionespara la reflexión.

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  2. Sevilla, la capital mundial del ciclista despendolado con el beneplácito del Ayuntamiento.

    Es una vergüenza: circulan por aceras, jardines y zonas peatonales a la vista de los agentes sin que hagan nada. Van a su aire por las calles haya o no haya carriles bici (que han costado una millonada a la ciudad) y por calles peatonales (en Sevilla hay calles de menos de un metro de ancho). Cortan por donde les interesa, pasando de una acera a la calle (aunque sea dirección prohibida) y los pasos de peatones (en verde o rojo). Y todo ello a velocidades que claramente superan la máxima estipulada en ciudad, 50 km/hora. Doblan las esquinas en las aceras temerariamente: así me atropellaron a mí (63 años), con conmoción cerebral, nariz y gafas rotas... el ciclista asesino en potencia salió huyendo cobardemente sin prestarme auxilio. A una tía mía de más de 80 años la tiraron al suelo en unos jardines peatonales, el muy cobarde huyó también, resultado: cadera rota y el resto de su vida con andador.

    Y no le recrimines sus actos delictivos, te espera una sarta de insultos como mínimo y si el tarado mental es violento te agreden sin recato. A mi me ha pasado más de una vez y jóvenes gamberros delincuentes me han agredido a mis 63 años sin remordimiento alguno. ¿Sigo?

    CICLISTAS FUERA DE ACERAS Y ZONA PEATONALES ¡YA!
    Señor Zoido, alcalde de Sevilla, váyase a freír espárragos. Mi voto y los de mi familia y amigos los ha perdido.

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