jueves, 23 de junio de 2016

Por las rutas del PAB 4: De Sevilla a Coria por la Vía Verde de Los Palacios

Hacía tiempo que tenía ganas de echar un vistazo al Tramo I del Corredor Verde Metropolitano, entre Sevilla y Los Palacios, así que hoy (domingo 19 de junio de 2016) me he puesto manos a la obra. Sin embargo, como suele suceder en estos casos, a mitad del camino he decidido cambiar de ruta y dirigirme hacia Coria del Río, atravesando el Guadalquivir en la barcaza del conocido embarcadero de Coria. Esta es la breve historia del recorrido y estos son mis comentarios. 

 Mapa "oficial" del Corredor Verde Metropolitano. Nuestra ruta sale de Sevilla por el itinerario marcado en verde, hasta que nos desviamos hacia Coria del Río siguiendo el tramo amarillo. Una vez en Coria regresamos por la carretera.

La página "oficial" del Corredor Verde ya mencionada aconseja iniciar el camino en la rotonda que hay al final de la Avenida de Las Razas, pasando bajo el puente del V Centenario. No obstante, esta vez he preferido otro inicio que me parece mas interesante, pues nos permite pasar por la conocida como Pasarela de Palmas Altas o "de Abengoa", una de las infraestructuras ciclistas mas interesantes de Sevilla. 

Para ello enfilamos el carril-bici de La Palmera y continuamos por la vía ciclista sobre la N-IV camino de Bellavista. En el punto donde la vía ciclista cruza la N-IV hacia nuestra izquierda por un semáforo, para continuar hacia Bellavista siguiendo la margen opuesta de la carretera, se encuentra el inicio de nuestra ruta: En lugar de cruzar el semáforo seguimos recto por otro carril-bici que nos llevará hacia el Parque del Guadaira

Aquí se inicia la ruta. Hemos de seguir recto en lugar de girar a la izquierda en el semáforo. 

Unos pocos metros mas allá entramos en el Parque, por una portera

Entrada al Parque del Guadaira

y algunos metros mas allá divisamos la Pasarela de Palmas Altas, que nos permite atravesar cómodamente la SE-30. 

Paso por la Pasarela de Palmas Altas, sobre la SE-30

Una vez al otro lado de la SE-30 atravesamos el Campus de Palmas Altas y las instalaciones de Abengoa, para enfrentarnos a la primera dificultad: atravesar la vía del ferrocarril que rodea dicho Campus por el Sur. Giramos a la izquierda y luego a la derecha bordeando el Campus por el Este y ya cerca del Nuevo Cauce del Río Guadaira podemos cruzar la vía siguiendo un sendero que otros ciclistas han trazado con anterioridad. El sendero cruza la vía y sigue al otro lado. Innumerables ciclistas han usado este sendero antes que yo, como lo prueba la señal de prohibido el paso que, con escaso éxito, colocó Renfe hace ya bastantes años, a juzgar por su deterioro. 

Señal de prohibido el paso sobre la vía y sendero que la atraviesa al otro lado.

Como no quiero incitar desde estas páginas a infringir ninguna norma, opto por cruzar la vía utilizando un paso inferior que se sitúa unos metros mas allá y permite cruzar la vía de manera mas legal y, dicho sea de paso, también mas cómoda

Paso bajo la vía del tren en Palmas Altas

Atravesada la vía giramos a la izquierda y a los pocos metros volvemos a encontrarnos con el Corredor Verde que discurre paralelo al Nuevo Cauce del Guadaira, primero como un camino de albero y un poco mas adelante como un camino pavimentado de adoquín rojo, probablemente vestigio de algún proyecto de urbanización truncado por la crisis económica. 

La ruta sigue por un camino de adoquín rojo. A la izquierda una zona de descanso arbolada.

Un poco mas allá nos encontramos la segunda dificultad de la ruta: el paso bajo la autovía conocida como "variante de Bellavista" (A-4). El paso está ocupado por un charco de grandes dimensiones a pesar de que estamos ya en junio y hace semanas que no llueve, lo que hace presumir que en otra época mas lluviosa no debe ser fácil pasar. En estos momentos el paso no ofrece dificultad. 

 Paso bajo la A-4

A partir de aquí la ruta se hace cada vez mas agradable, con el Guadaira a la izquierda y campos de cultivo a la derecha, que dejan ver la Cornisa del Aljarafe a lo lejos. La ruta está jalonada de árboles de repoblación, casi todos quercus y alguna pequeña higuera, que nos promete brevas e higos para dentro de unas semanas. 

Quercus e higueras jalonan la ruta

así como cactus y otras plantas efímeras de principio de verano

Un poco mas adelante se divisa la Torre de los Herberos, a nuestra izquierda.

Torre de los Herberos

Seguimos adelante y encontramos un curioso cartel que nos "informa" de que la ruta está cortada por obras. Pregunto a los ciclistas que vienen en sentido contrario y me indican que la ruta está en perfecto estado. Al parecer, el que hizo la obra se olvidó de quitar el cartel antes de irse. Cosas de este país.

 Cartel "desinformativo" acerca del estado de la ruta

Sigo pues por la ruta que, en efecto, se encuentra en muy buenas condiciones, hasta llegar al punto ya mencionado en el que el Corredor Verde se bifurca. Tomo la dirección hacia el embarcadero de Coria, por la carretera SE-3300, hacia mi derecha. En este punto los cultivos de girasol forman curiosas composiciones en verde y amarillo que no me resisto a fotografiar

Campos de girasol

Sigo por la SE-3300 hasta llegar al embarcadero, que muestro en esta foto bajada de Internet

El embarcadero visto desde la orilla coriana.

Donde por el módico precio de 1 euro cruzo hasta la otra orilla en la barcaza, acompañado de otros ciclistas que hacen la misma ruta. El embarcadero es un lugar muy frecuentado por los ciclistas que hacen rutas de fin de semana, como puedo comprobar por el gran número de ciclistas que esperan en la otra orilla y mientras desayuno en el bar mas cercano. 

 Confraternizando en la barcaza, camino de Coria.

Una vez en Coria, regreso en dirección a Sevilla por el hermoso Paseo Fluvial

Paseo Marítimo de Coria

En realidad, antes de pasar al paseo fluvial, he intentado circular por el carril-bici que discurre paralelo al paseo y a la carretera, a la derecha de la imagen anterior y cuyo inicio muestro en la siguiente foto: 

Carril-bici paralelo al Paseo Fluvial de Coria

Pero en cuanto puedo me salgo y circulo por el paseo, por el que en estos momentos apenas si hay paseantes. La razón es la extrema incomodidad de un carril-bici que incorpora mas de un error de diseño. Para empezar, carece de zona de protección contra el dooring, por lo que te puedes llevar un "puertazo" a la mas mínima. Por otro lado, al estar embutido entre la línea de aparcamiento y el jardín, los peatones han de circular obligatoriamente por el carril-bici para entrar o salir de los coches aparcados, por lo que mas que un carril-bici parece una acera (y, en la práctica, es una acera, como tuve ocasión de comprobar). Espero que todas estas deficiencias sean corregidas a la mayor brevedad. En mi opinión y a falta de datos mas precisos, creo que una buena solución sería dejar el carril-bici como acera para acceder y salir de los coches aparcados y dejar que las bicicletas circulen por el paseo junto al Río a velocidad moderada y respetando la prioridad de los peatones. Tampoco vendría mal alguna conexión mas entre el paseo fluvial y el carril-bici ya transformado en acera, para que los peatones no tuvieran que dar los rodeos que se ven obligados a dar ahora para acceder al paseo sin pisar los jardines. 

Una vez finalizado el paseo, salgo a la autovía A-8058 para regresar a Sevilla. A pesar de ser una vía rápida de 4 carriles, la A-8058 está dotada en casi todo su recorrido de amplios arcenes y/o vías de servicio que no la hacen especialmente peligrosa para los ciclistas. El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé hacer una vía ciclista de transporte sobre esta autovía, para lo que hay espacio mas que suficiente. Pero, dados los recortes en el Plan, habrá que ver si finalmente se realiza. 

Antes de seguir para Sevilla, aprovecho para hacer una visita a un amigo que vive en Gelves. Lo menciono porque es una de las cada vez mas numerosas personas que han decidido desconectar de Endesa y pasar a producir su propia energía a partir del Sol. Una pequeña placa fotovoltaica de apenas 1 m2 (sic) le permite tener luz, ordenador, equipo de música y hasta un ventilador de techo en su dormitorio.

Una pequeña placa fotovoltaica proporciona luz, música, ordenador y otras comodidades a quien decide desconectar de Endesa. 

Regresamos juntos a Sevilla, atravesando el cauce vivo del Guadalquivir por el carril-bici sobre el antiguo Puente de Hierro, que muestro en la foto siguiente, tomada desde la vecina Estación de Metro

"Puente de Hierro" sobre el cauce vivo del Guadalquivir

Este carril-bici me lleva hasta el Parque del "Charco de la Pava" y de allí a Triana, donde tengo ocasión de pasar por la zona peatonal de la calle San Jacinto, que tanta polémica ha levantado tras la propuesta del PP, secundada por el PSOE en el Consejo de Distrito de Triana, de restringir el tráfico de bicicletas. La verdad es que a la hora en que pasé por dicha calle, un domingo a las 13:30, "hora punta de cervecitas", no parecía haber grandes conflictos con los peatones:

 A la hora que pasé por San Jacinto no parecía haber grandes conflictos entre peatones y ciclistas. 

Y, tras cruzar el Puente de Triana, llego a casa después de un mañana en la que mi vieja Scott me ha llevado de nuevo por las vías ciclistas que rodean Sevilla.

Continuará...




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