Las dos rutas anteriores fueron por la zona del Aljarafe y la Vega, ahora cambiamos de zona y nos dirigimos a la población de Dos Hermanas a la que, como veremos, se llega mediante una ruta que discurre prácticamente en su totalidad por vías ciclistas, con apenas algunas interrupciones cuya posible eliminación analizaremos.
En el mapa superior se ve la ruta (en verde las vías ciclistas existentes y en rojo las previstas en el PAB), que se corresponde con el carril-bici hasta la Universidad Pablo de Olavide, desde donde enlazaremos con la ruta marcada como SE-46 en el mapa, que bordea Montequinto hasta llegar a Dos Hermanas.
Salimos de Sevilla utilizando el carril-bici que discurre a lo largo de la Avenida de la Paz, para enlazar con la Pasarela sobre la SE-30. La foto superior corresponde al inicio de la ruta y la inferior al inicio de la Pasarela, señalizada como itinerario compartido con los peatones.
La Pasarela en cuestión atraviesa la autovía de circunvalación de Sevilla SE-30, con pendientes y curvaturas mas que aceptables para su uso por los ciclistas. Solamente se le puede poner un pero a su diseño: la escasa altura de las barandillas, que no es suficiente para eliminar por completo la sensación de peligro al pasar en bicicleta sobre la autovía. Sería de desear que dicha altura de incrementase. Y un toldo u otro tipo de cubierta que protegiese del sol y la lluvia sería ya para "nota".
Estamos sobre el carril-bici que comunica Sevilla con la Universidad Pablo de Olavide, una vieja demanda de "A Contramano" que ya en 1996 organizaba marchas ciclistas reclamándolo, como puede verse en la fotografía superior. El carril-bici se realizó finalmente en 2007, en el marco del Plan de la Bici de Sevilla.
Dicho carril-bici nos permite cruzar el Río Guadaira, uno de cuyos viejos molinos dejamos a la izquierda, como vemos en fotografía superior. A continuación pasamos por detrás del Centro Fitosanitario y cruzamos las vías de la línea C4 de cercanías y del Metro por el túnel que se muestra en foto inferior
con lo que llegamos al final de dicho carril-bici, ya en los terrenos de la Universidad Pablo de Olavide. En la foto inferior se ve el punto de llegada a dicha Universidad, muy cerca de la Estación de Metro, que se vislumbra al fondo.
Ahora se nos presenta el primer dilema ¿Por donde continuar hasta Dos Hermanas, salvando tanto la autovía Sevilla - Utrera como las vías del Metro, que discurren a nuestra derecha?
Existe la posibilidad de callejear un poco por los terrenos de la Universidad hasta llegar a las urbanizaciones de Montequinto situadas a este lado de la autovía, y cruzar por la pasarela ciclista y peatonal creada para acceder a la Estación de Metro de Condequinto, al otro lado de dicha autovía. Pero el camino es tortuoso y nada evidente, y nos forzaría a dar un rodeo bastante absurdo. Si queremos que los ciclistas de Dos Hermanas (y de buena parte de Montequeinto) se desplacen a Sevilla con asiduidad en el marco de sus actividades cotidianas, sería preciso ofrecerles una ruta mas directa.
Jaime Perea, ciclista afincado en Olivar de Quintos, junto con tres vecinos mas (Juan José García, Rafael Estévez y Pilar Rallo) tienen algunas ideas al respecto que nos ofrecen en su blog http://iniciativapedal.blogspot.com.es/. Juntos han recogido ya casi 1.000 firmas en apoyo de sus propuestas (que piensan presentar a los Ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas). Jaime nos acompañará en lo que resta del recorrido.
La ruta mas directa, que se corresponde con la primera alternativa propuesta por Javier en su blog, pasa por la entrada de la propia Universidad, a escasos metros a la derecha del final del carril-bici, para atravesar las vías del Metro mediante un túnel que posee en la actualidad un acerado de anchura suficiente como para albergar una vía ciclista en su primer tramo y una vía compartida con los peatones (que apenas utilizan esta ruta) justo en el tramo bajo el túnel. En la foto superior se muestra una vista general del paso, mientras que en la inferior se aprecia en detalle el paso bajo las vías.
A continuación giramos a la izquierda y atravesamos la autovía por la antigua pasarela peatonal (que ahora sería peatonal y ciclista) que se encuentra todavía en buen estado y presenta pendientes aceptables. Solo habría que recrecer las barandillas (y quizás ponerle una cubierta), como ya hemos mencionado en referencia a la pasarela sobre la SE-30, para adaptarla a su uso por los ciclistas. La foto inferior muestra el arranque de la mencionada pasarela
Una vez salvada la autovía, al final de la pasarela, giramos a la izquierda y continuamos durante unos metros por el camino de tierra que se ve en la foto siguiente, que discurre entre la autovía y los terrenos del Sevilla F.C.
Este camino desemboca en la Avenida de las Universidades, que comunica Dos Hermanas con la Universidad Pablo de Olavide, en el punto que se ve en la foto inferior
Es importante decir que dicha Avenida es la entrada natural desde Dos Hermanas y Montequinto a la Universidad Pablo de Olavide pero que, desafortunadamente, el tunel correspondiente bajo la autovía fue diseñado de tal manera que no se dejó espacio ni para el paso de los ciclistas ni de los peatones, pese a que, como veremos, la citada Avenida tiene tanto acerados como carril-bici. Una muestra mas de las incongruencias que a menudo acompañan a la planificación urbana cuando de peatones y ciclistas se trata. La foto inferior muestra el paso mencionado para cuyo diseño, como se ve, solo se han considerado las necesidades del automóvil. Solamente con que se hubieran tenido también en cuenta las necesidades de los peatones y los ciclistas en este paso concreto, ahora no sería necesario buscar un itineario separado para ellos. Lamentable.
En todo caso hay que decir también que la ruta descrita mas arriba no supone apenas rodeo y que incluso hoy en día está practicable, aunque para permitir su uso diario y masivo haría falta construir algunos metros de vía ciclista y acerado y adecentar mínimamente la pasarela ya mencionada. Una inversión en todo caso bastante asumible por cualquier ayuntamiento (en el caso indicado, estamos en terrenos del Ayuntamiento de Sevilla).
Continuamos la ruta por la Avenida de las Universidades, en la divisoria entre los términos municipales de Sevilla y Dos Hermanas que, como su propio nombre indica, conecta Dos Hermanas con la Universidad Pablo de Olavide (con la salvedad hecha mas arriba si hablamos de ciclistas y peatones). Esta avenida, como se muestra en la siguiente foto, posee amplios acerados y vías ciclistas.
La vía ciclista en cuestión es, en realidad, una acera-bici mono-direccional (tiene su contraparte en la acera opuesta) realizada con el mismo tipo de pavimento que la acera pero con adoquines de diferente color (no pintados simplemente). En la zona colindante con Montequinto, la mas utilizada, el acerado tiene anchura suficiente y la vía ciclista es cómoda de utilizar. Mas adelante, el acerado se estrecha, como se ve en la foto inferior, e incluso durante un breve tramo (señalado en rojo en el mapa mostrado al inicio) se pierde tanto el carril-bici como el acerado (solo en la cera de la derecha), aunque el arcén tiene anchura suficiente como para permitir el paso de las bicicletas y los peatones con comodidad. Dicho tramo coincide con el paso sobre el "Canal de los Presos".
Un poco mas adelante se recupera tanto la vía ciclista como el acerado y llegamos así hasta la Rotonda del Hipódromo. De aquí parte hacia la derecha la conocida como "Vereda del Rayo", por donde Jaime propone también en su blog construir un enlace entre Montequinto y Bellavista, que quizás analicemos mas adelante en otra entrada de este blog.
A partir de la Rotonda del Hipódromo continuamos hasta Dos Hermanas por la ya citada Avenida de las Universidades. Como se ve en la foto superior, se trata de una Avenida de seis carriles de circulación con mediana, perfectamente urbanizada, que discurre en medio de la nada entre Montequinto y Dos Hermanas durante aproximadamente 10 km. A nuestra derecha hay olivares que, según lo previsto, han de convertirse en uno de los mayores parques del Área Metropolitana, el "Parque Forestal de la SE-40". A nuestra izquierda se extiende una zona perfectamente urbanizada en lo que a los viales respecta, incluidas las vías ciclistas que pueden verse en verde en el plano al inicio de esta entrada, pero deshabitada desde hace años. Uno mas de los macro-proyectos de urbanización de la última fase de la burbuja inmobiliaria que quedaron paralizados por la crisis.
Buena muestra de ello son las ruinas del "Club de Golf" que se preveía acompañase a las urbanizaciones, que dejamos a nuestra derecha y que muestra la foto superior. Y así, pedaleando entre olivos a la derecha y urbanizaciones fantasma a nuestra izquierda, llegamos por fin a Dos Hermanas, en el punto que muestra la foto inferior
En este punto, si girásemos a la derecha nos dirigiríamos en apenas unos metros a la carretera A-8032, la primitiva carretera Sevilla - Dos Hermanas, por donde el Plan Andaluz de la Bicicleta prevé que discurra una vía ciclista (ver plano al inicio). Si girásemos a la izquierda, llegaríamos a la carretera A-392 entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, por donde el PAB también prevé una vía ciclista (ver plano). Pero nosotros continuamos adelante para internarnos en el Casco Urbano de Dos Hrmanas, en busca de su Estación de Cercanías. Callejeamos, ya sin carril-bici, hasta llegar a la Estación, para lo cual hemos de pasar bajo las vías del tren por un túnel de dirección única para los coches, pero donde se ha previsto un paso "a contramano" para las bicicletas (y las motos) como se muestra en la foto inferior
Tras atravesar el túnel llegamos a la Estación de Dos Hermanas, un bonito y céntrico edificio neo-mudéjar que se muestra mas abajo
Aquí me despido de Jaime, no sin antes compartir unas cervezas comentando el itinerario y planeando como implicar a los Ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas en las acciones necesarias para darle continuidad. Entro entonces en la Estación para tomar, con mi bicicleta, el cercanías hacia Sevilla y aprovecho para tomar unas fotos del interior de la Estación, en concreto de la zona donde se ha propuesto instalar unos aparcabicis que podrían en buena medida promover la intermodalidad bicicleta - cercanías entre los nazarenos (vecinos de Dos Hermanas para los no iniciados).
Ha sido un agradable paseo mañanero en bici de menos de 20 km que nos ha permitido conocer el itinerario en bici entre Sevilla y Dos Hermanas y, de paso, conocer las mejores soluciones para darle continuidad y consolidarlo como una de las posibles "cycle superhighways" del Área Metropolitana de Sevilla, un concepto nacido en Copenhague y que se está extendiendo por todo el mundo.
De paso hemos podido aprender algo acerca de las locuras a que nos ha conducido la burbuja inmobiliaria, las contradicciones en que incurre la planificación urbana a consecuencia de su obsesión hacia el automóvil privado y su desprecio del peatón y la bicicleta, o las posibilidades de la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público. ¡Y, además, hacer nuevos amigos!.
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