miércoles, 12 de febrero de 2014

Sevilla: ¿Carriles-bici inútiles por decreto?

No dejes que la realidad te estropee un buen slogan. Este parece ser el lema del Partido Popular en lo que a los carriles-bici respecta. Ya en 2006, el principal teórico de la derecha casposa sevillana, Antonio Burgos, el mismo que en un memorable artículo dijo que Leire Pajín "tenía cara de película porno", publicó una sesuda reflexión sobre los recién inaugurados carriles-bici de Sevilla titulada "El muy inútil carril-bici", que terminaba con la frase "Con las pocas bicicletas que hay, mas barato nos habría salido ponerle a cada ciclista un chófer"

Cinco años después, un estudio del SIBUS demostraba que por los carriles-bici de Sevilla se realizaban diariamente 72.000 desplazamientos en bicicleta, el 9% de todos los desplazamientos mecanizados.

Pero el Partido Popular no se arredra por semejante nadería. Así, por las mismas fechas, el Concejal de Urbanismo del PP se lamentaba de que los fondos dedicados al carril-bici no se hubiesen dedicado a la construcción de la carretera de acceso a la nueva tienda de una conocida multinacional del mueble, mucho mas necesaria a su juicio (ver la noticia).

Tres años después por los carriles-bici de Sevilla se seguían realizando mas de 70.000 desplazamientos diarios y la Comisión Europea abría un expediente al Ayuntamiento por las obras de dicha carretera (ver la noticia).

Pero ya hemos dicho que nada de eso hace temblar las firmes convicciones del PP acerca de los carriles-bici, de modo que el Presidente del PP Gaditano no ha tenido reparos en afirmar recientemente que la inversión en carriles-bici le parece "tan incomprensible como construir aeropuertos sin pasajeros"

Y como 70.000 usos diarios se comparan difícilmente con cero pasajeros, sobre todo si la inversión en el carril-bici de Sevilla ha sido de 35 millones de euros por 170 del Aeropuerto de Castellón, el Concejal de Movilidad de Sevilla (PP) ha decidido echar una mano en eso de reducir la utilidad de los carriles-bici y amenaza con promulgar una ordenanza de circulación que reduzca la velocidad de los ciclistas a 15 km/h. A ver si así la gente deja de usarlos ¡C...! (ver noticia)

Lo dicho: No dejes que la realidad te estropee un buen slogan


3 comentarios:

  1. LA CASPA IMPIDE VER , LAS VENTAJAS DE LA SOSTENIBILIDAD.

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  2. ¿Pero cómo tiene previsto el ayuntamiento hacer valer el nuevo limite de velocidad para los ciclistas?

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    1. Evidentemente no van a controlar nada. Estamos ante un claro ejemplo de eso que llamamos "legislación simbólica" cuyo objetivo es dar la impresión de que se hace algo para resolver el problema, pero sin hacerlo en la práctica. En este caso utilizando una vez mas a los ciclistas como "chivo expiatorio" para ocultar el verdadero problema, el tráfico a motor. De paso se genera inseguridad entre los ciclistas y se desincentiva el uso de la bici.

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