tag:blogger.com,1999:blog-5557607704575458403.post1428581711843649710..comments2023-07-20T23:48:14.029-07:00Comments on Movilidad-activa: El absurdo debate de las "aceras bici"Ricardo Marquéshttp://www.blogger.com/profile/02311552083688542038noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-5557607704575458403.post-32865790419166572582016-04-07T15:49:35.785-07:002016-04-07T15:49:35.785-07:00Muy de acuerdo, es fundamental que el ciclista ten...Muy de acuerdo, es fundamental que el ciclista tenga un carril separado del trafico motorizado,no todo el que coge una bici tiene la habilidad,los reflejos o la potencia fisica necesaria para lidiar entre coches,camiones y autobuses,tomemos ejemplo de países donde la cultura ciclista es predominante desde hace decadas y funciona la convivencia peatón/ciclista y se a recuperado espacios al automovil para hacer una ciudad mas amable y saludable.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/01285318014587782212noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5557607704575458403.post-71327798606883268372016-04-06T11:23:18.010-07:002016-04-06T11:23:18.010-07:00He dejado a posta este domentario, como ejemplo pa...He dejado a posta este domentario, como ejemplo palmario de la urgente necesidad de reconducir estos debates a terrenos mas racionales<br />Ricardo Marquéshttps://www.blogger.com/profile/02311552083688542038noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5557607704575458403.post-71480104008575311402015-04-17T11:43:32.892-07:002015-04-17T11:43:32.892-07:00Sevilla, la capital mundial del ciclista despendol...Sevilla, la capital mundial del ciclista despendolado con el beneplácito del Ayuntamiento.<br /><br />Es una vergüenza: circulan por aceras, jardines y zonas peatonales a la vista de los agentes sin que hagan nada. Van a su aire por las calles haya o no haya carriles bici (que han costado una millonada a la ciudad) y por calles peatonales (en Sevilla hay calles de menos de un metro de ancho). Cortan por donde les interesa, pasando de una acera a la calle (aunque sea dirección prohibida) y los pasos de peatones (en verde o rojo). Y todo ello a velocidades que claramente superan la máxima estipulada en ciudad, 50 km/hora. Doblan las esquinas en las aceras temerariamente: así me atropellaron a mí (63 años), con conmoción cerebral, nariz y gafas rotas... el ciclista asesino en potencia salió huyendo cobardemente sin prestarme auxilio. A una tía mía de más de 80 años la tiraron al suelo en unos jardines peatonales, el muy cobarde huyó también, resultado: cadera rota y el resto de su vida con andador. <br /><br />Y no le recrimines sus actos delictivos, te espera una sarta de insultos como mínimo y si el tarado mental es violento te agreden sin recato. A mi me ha pasado más de una vez y jóvenes gamberros delincuentes me han agredido a mis 63 años sin remordimiento alguno. ¿Sigo?<br /><br />CICLISTAS FUERA DE ACERAS Y ZONA PEATONALES ¡YA!<br />Señor Zoido, alcalde de Sevilla, váyase a freír espárragos. Mi voto y los de mi familia y amigos los ha perdido.Currohttps://www.blogger.com/profile/06143207107959841793noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5557607704575458403.post-29682698409276640942015-03-03T13:05:36.963-08:002015-03-03T13:05:36.963-08:00Estimados amigos de Arqcesible, en primer lugar ag...Estimados amigos de Arqcesible, en primer lugar agradeceros vuestro comentario, que contiene consideraciones bastante interesantes. <br /><br />En segundo lugar deciros que, en ningún caso ha sido mi intención posicionarme en contra de nadie en general ni de CERMI en particular. Simplemente he tratado de mostrar con algunos ejemplos bastante obvios que es necesario reconducir ciertos debates, de los que el comunicado de CERMI que cito al principio es simplemente un ejemplo, hacia terrenos mas racionales y menos descalificatorios de un tipo de infraestructura ciclista que es ampliamente usado a lo largo y ancho del Planeta, no solo en España. <br /><br />Dicho comunicado, alojado en la web oficial de CERMI, dice textualmente: "El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que retire del nuevo Reglamento General de Circulación la posibilidad de autorizar carriles bici en las aceras de las ciudades." <br /><br />Es este tipo de descalificaciones rotundas (si no es rotunda, "que venga Dios y lo vea"), que niegan incluso "la posibilidad" de crear cierto tipo de infraestructuras las que discuto en mi análisis. <br /><br />También pienso que, desde un punto de vista consecuentemente democrático, podría incluso ser preferible dejar este tipo de decisiones a los Ayuntamientos que representan mejor que nadie la voluntad de los vecinos, antes que entrar en una dinámica de despotismo ilustrado sobre la base (no demostrada ni demostrable) de que el poder central siempre tiene mas razón que los poderes locales. <br /><br />Respecto al asunto concreto de la acera-bici de Sevilla y el carril-bici de Melbourne, sin entrar en consideraciones acerca de posibles mejoras de ambos diseños, sigo pensando que "ceteris paribus" la configuración de Sevilla ofrece muchas mas posibilidades de accesibilidad que la de Melbourne. Otra cosa es que ambas configuraciones sean susceptibles de mejoraRicardo Marquéshttps://www.blogger.com/profile/02311552083688542038noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5557607704575458403.post-36040749219407679972015-03-03T09:51:13.216-08:002015-03-03T09:51:13.216-08:00Discrepo en varios puntos:
1- Ni los aparcamientos...Discrepo en varios puntos:<br />1- Ni los aparcamientos de Melbourne ni los de la avenida Reina Mercedes son accesibles para una persona usuaria de silla de ruedas. La transferencia desde el coche a una silla de ruedas, debe hacerse de modo que los asientos estén alineados (a la misma altura), si no, es muy complejo e incluso peligroso. Por este motivo se reservan aparcamientos concretos con un diseño que incluya un espacio de transferencia para maniobrar.<br /><br />2- Personalmente interpreto que el CERMI no es que rechace los carriles-bicis en la acera rotundamente, lo que rechaza es dejar a criterio de los ayuntamientos esta cuestión, habida cuenta de los ejemplos ejecutados en algunas ciudades como mencionas (ver fotografía Cádiz). Lo que el CERMI solicita es una regulación de la normativa de tráfico especifica para hacer coexistir pacíficamente los intereses de todos, evitando los diseños incorrectos de estas vías. <br /><br />Creo que el comunicado del CERMI es un aliado para la circulación segura de bicicletas, y posicionarse en contra de este comité, es fomentar el desencuentro y las bases irracionales.<br /><br />https://www.youtube.com/watch?v=4mKBfrVuUyY<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14770803047362560594noreply@blogger.com