lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Sobrevivirá la coalición contra el casco ciclista obligatorio en ciudad?

A poco que reflexionemos, la situación ha dado un vuelco tras el verano. Y para peor

Antes del verano, y en parte por los propios errores de la DGT (empeñada en "colar" por vía reglamentaria una modificación de la Ley de Tráfico) teníamos un PP dividido, enfrentado a sus propios alcaldes, a la mayoría de los partidos parlamentarios, a los usuarios de la bicicleta, a los fabricantes, etc...

Todo ello, en buena parte, gracias al liderazgo de ConBici. Nos hemos reunido incansablemente con todos, tratando de llegar a un consenso. Nuestra campaña en los Ayuntamientos ha hecho salir a la luz la oposición de los alcaldes, muchos de ellos del PP. Y buena parte del éxito de todo ello se lo debemos a nuestra capacidad de contención, haciendo en todo momento propuestas que pudieran ser consensuadas por todos los miembros de la "coalición".

Tras el verano, la situación ha dado un vuelco. La propuesta de modificación del la Ley de Tráfico ha permitido al Ministerio salvar al dificultad formal citada mas arriba. Además, ha sido un espaldarazo a María Seguí y su equipo (y en el PP estas muestras de "autoridad" son muy valoradas). Además, ha servido para neutralizar en buena medida la oposición de los alcaldes (del PP y no solo del PP), muchos de ellos satisfechos, en principio, con que el casco obligatorio lo sea "solo" para "menores" de 18 años. Además, ha servido para crear división entre los partidos que se oponían al casco obligatorio en ciudad, muchos de los cuales han manifestado ya estar dispuestos a admitir una "rebaja" de la edad a la que éste sería obligatorio.

Y todo esto a coste prácticamente cero, ya que el proyecto de ley, en el fondo, da carta blanca a la DGT para hacer lo que quiera en este punto, al admitir que por vía reglamentaria se pueda aumentar (¡Pero no disminuir!) la edad mínima a la que el casco sería obligatorio.

Así que ha bastado esta jugada, hay que reconocer que hábil, del Ministerio, para que hayamos pasado a una situación casi opuesta a la que se daba antes del verano: Un PP unido y, frente a él, los restos de una "coalición" en la que unos piden una cosa y otros otra: que se rebaje la edad de 18 años, que no se ponga casco obligatorio en ciudad a ninguna edad, que sea abolida la obligatoriedad del casco también en carretera...

Y, lo que es peor, que pese a los esfuerzos de los portavoces de ConBici y Ciclojuristas en el Congreso, el debate sobre la edad centre toda la discusión cuando, como ya hemos explicado, se trata de una añagaza para ocultar el verdadero propósito de dar carta blanca a la DGT para poner el casco obligatoria a cualquier edad.

¿Sobrevivirá la "coalición anti-casco obligatorio en ciudad" y será capaz de hacer frente a esta nueva situación? Sólo si, entre todos, retomamos la senda del consenso interno y somos capaces de hacer propuestas que nos vuelvan a unir a todos: alcaldes, congresistas sensatos de todos los partidos, usuarios, fabricantes...

No es imposible, entre otras cosas porque la DGT y el Ministerio han vuelto a cometer un error imperdonable: hacer un Proyecto de Ley engañoso, que en la práctica no les compromete a nada. Por eso, nuestro objetivo (casco no obligatorio en ciudad) no debe cambiar. Sólo debemos completarlo con la exigencia de que cualquier cambio normativo relativo a la obligatoriedad del casco ciclista debe seguir siendo una potestad del Congreso de los Diputados y no de la DGT. Si esto no fuera así, ¿Qué sentido tendría que estemos tratando el tema en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso?

1 comentario:

  1. Era un vuelco esperable. No se les ha ocurrido de golpe. El cambio en la ley de tráfico es algo que tenían planeado desde el principio, saben que la ley actual no permite que el casco sea obligatorio en el ámbito urbano.

    ResponderEliminar